CAUSAS SOCIALES

"Construir un modelo integral de justicia en favor de la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley, Fundación Reintegra" 

  • La Fundación Reintegra trabaja a favor de la Justicia Social, a través de la prevención del delito con 3 programas: Construyendo Proyectos de Vida: Reinserción para Adolescentes, Puedes Soñar: Prevención Comunitaria y Fianzas en Libertad.
  • Dentro de la reinserción social, Reintegra brinda asistencia jurídica y es la única organización autorizada por el gobierno de la Ciudad de México para que los adolescentes en conflicto con la ley cumplan su medida en libertad, todos nuestros programas son individualizados y se trabaja con el adolescente y su familia.

Un de las preocupaciones constantes de organizaciones y asociaciones civiles dedicadas a combatir la reincidencia delictiva a través de la reinserción social de los jóvenes en nuestro país, como lo es Fundación Reintegra, es lograr que las autoridades y la sociedad civil conozcan la importancia de trabajar con los jóvenes en libertad y no en encierro.

El daño que se le genera a un adolescente al privarlo de la libertad es enorme y pone incluso en riesgo su proceso de reinserción ya que es la etapa de la vida en la que aprendemos a relacionarnos en sociedad. El gran reto es pensar en justicia y no en castigo.

Es por ello que Reintegra, desde hace más de 30 años, además de brindar asesoría jurídica y defensa legal, se dedica a trabajar la reinserción social, la prevención del delito, y la educación en la cultura de la paz, a través de modelos que han probado su eficacia. En su área de investigación estudian el fenómeno de las violencias, el delito y la reincidencia.

Según el INEGI entre 2011 y 2014 ingresaron en promedio un poco más de 11 mil jóvenes a estos centros, de los cuales, también en promedio, un poco más del 10% eran adolescentes reincidentes, o sea, ya habían sido sentenciados y beneficiados de las medidas individualizadas para asegurar su reintegración social.

Esto indica que algo ocurre con el modelo aplicado por las instituciones, que no es efectivo para atacar y erradicar el problema de raíz, ya que, no analiza las características de los adolescentes de forma integral además de no contar con personal debidamente capacitado para el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley.

A partir de un análisis, realizado por varias organizaciones, se evidencia la necesidad de diseñar un programa que permita una intervención individualizada, específica y especializada, que de forma integral y multidisciplinaria, brinde apoyo al joven y su círculo familiar, a través de todas las áreas del desarrollo del adolescente, por medio de actividades formativas, educativas, culturales, lúdicas y recreativas, de capacitación laboral, cultura comunitaria, así como espacios en donde se promueva el cuidado de la salud física y mental.

Y esto es lo que están solicitándole al Gobierno Federal y a los Gobiernos locales el poder colaborar en la formación de este modelo para asegurar que todos los adolescentes que se encuentren cumpliendo medidas tengan la mejor de las posibilidades. De esta forma logrando implementar de la mejor manera posible la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, puesta en vigor en junio del 2016.

"Cada vez que perdemos a uno de estos jóvenes lo perdemos como sociedad y como país. Por eso, sociedad civil, gobierno y empresas debemos trabajar de la mano para lograrlo. En Reintegra, sabemos que es posible pues el 96% de los jóvenes que cumplen su medida en la fundación, no reincide y desarrolla sus capacidades y habilidades, permitiéndole aprovechar oportunidades que antes no había visto o no se le había brindado", indica Jimena Cándano, Directora General de la fundación.

Reintegra busca dar a conocer la importancia de contar con un sistema de justicia especial para los adolescentes, en este se debe cuidar la detención, el proceso judicial y el cumplimento de la medida. Debe ser un sistema enfocado a reeducar al adolescente de forma pedagógica para que no reincida más adelante y pueda retomar su vida. Es por eso que en el caso de los adolescentes los estándares internacionales dictan que la privación de la libertad debe ser el último recurso y por el menor tiempo posible. De esta forma se evita que el adolescente escale en la cadena delictiva.

Reintegra, es la única organización autorizada por el Gobierno de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para dar cumplimiento integral a las medidas impuestas a los adolescentes en conflicto con la ley, ha logrado un 96% de efectividad en la reinserción de jóvenes, por medio del desarrollo de un modelo que ha desarrollado y probado a lo largo de más de 24 años.

Panda Express comprometido con la flora y la fauna durante el 2016

Panda Express, realizó varias campañas exitosas durante el año 2016 con grandes resultados. 

Este año diferentes organizaciones han recibido apoyo a través de las campañas realizadas por Panda Express para impulsar, fomentar y ayudar a la protección de numerosas especies de flora y fauna en peligro de extinción. La cadena de restaurantes de comida china gourmet hizo colectas de apoyo para diferentes asociaciones que tienen la labor de proteger nuestro planeta de diferentes maneras.

En enero de 2016, se entregaron tres nuevas incubadoras a "El Nido", el aviario más grande de Latinoamérica que es hogar de más de 300 especies, la mayoría de éstas se encuentra en peligro de extinción. Estas incubadoras han servido para resguardar los huevos de aves como quetzales y emús. Como resultado, se pudo aumentar un 22% el nacimiento de aves en el refugio, después de que en 2015 no se produjeran nacimientos de ninguna especie.

En una visita que el personal de Panda Express realizó al aviario para conocer a las nuevas aves, Jesús Estudillo, Director de "El Nido" expresó: "Para nosotros son muy importantes estos nacimientos ya que generalmente los quetzales no se reproducen en cautiverio. Es un gran logro y motivo de orgullo. Con estas incubadoras seguiremos contribuyendo a la preservación para que las generaciones venideras conozcan todas estas especies."

Más tarde, en Junio, Panda Express unió fuerzas con Fundación Yépez, A.C., para recaudar fondos que sirvieron para ayudar a esta asociación civil a salvar y preservar a las tortugas marinas en peligro de extinción. Esta colecta dio como resultado el donativo de una cuatrimoto, misma que agilizará el proceso de transportación de los huevos rescatados y hará menos pesado el patrullaje de las playas en busca de nuevos nidos o tortugas que arriben para desovar.

"Quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a nombre de mi familia, esta cuatrimoto que, hará nuestro trabajo más fácil. Así podremos seguir logrando nuestros objetivos de salvar a las tortugas de todos los peligros a los que se enfrentan y las podamos ayudar a seguir existiendo.", comentó Ricardo Yépez, director de Fundación Yépez A.C. en una visita a Nautla, Veracruz donde el equipo de Panda Express le entregó el donativo.

Finalmente en Octubre, la cadena de restaurantes de comida china unió esfuerzos por primera vez, con otras tres marcas de Grupo Toks para apoyar a fundación "Solo por ayudar" precedida por Lolita Ayala y quienes se dan a la tarea de luchar en contra del cáncer de mama. Osos panda rosas de peluche fueron distribuidos en las 24 sucursales de Panda Express alrededor de la Ciudad de México y área metropolitana, lo recaudado con la venta de estos peluches fue donado directamente a la fundación que servirá para investigación y búsqueda de curas más rápidas y eficientes a este mal.

"Agradecemos y valoramos todo el apoyo que nos brinda Grupo Toks a través de estas iniciativas, en donde demuestran una vez más no solo su preocupación, sino también su acción por ayudar a los más necesitados.", expresó Lolita Ayala en la conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la campaña.

Sin duda, el 2016 fue un año de grandes satisfacciones para Panda Express, con acciones de responsabilidad social que hacen mejor a México, que fomentan unión y dan impulso a continuar luchando por el planeta. Este próximo 2017, Panda Express seguirá apoyando nuevas causas, asociaciones y fundaciones en pro de la flora y fauna de nuestro país, fomentando el cuidado y conservación de nuestro planeta al mismo tiempo que ofrece la mejor calidad y variedad de comida china gourmet en cada una de sus sucursales.

"Una donación navideña para desafiar una niñez con cáncer" 

  • Apoyar a Luz de Vida A.C con aportaciones, aumenta la posibilidad de ofrecer una vida de calidad a un niño con cáncer en estas fechas que unen y fraternizan a la familia mexicana.

Casi siempre que se habla de cáncer, el miedo invade la mente, e incluso llega a paralizar e impide actuar de una manera correcta. La buena noticia es que en la actualidad alrededor del 70% de los pacientes logran una cura a través de los diferentes métodos de tratamiento. Algunos tipos de cáncer incluso tienen una tasa de curación superior al 90% aunque, desafortunadamente, los tipos más agresivos (que no dejan de ser minoritarios) siguen causando un índice de mortandad del 20%. Sin embargo, cualquiera que sea el tipo de cáncer, un diagnóstico temprano es esencial para la curación.

En esta época decembrinas Luz de Vida A.C. como cada año busca ayuda económica y en especie, con la finalidad de ofrecer una vida de calidad al paciente en conjunto de su familia durante el proceso de este desafío, por ello te mencionamos a continuación como se puede ayudar a esta asociación:

  • Donación en efectivo: se puede realizar aportaciones sin importar el monto en las siguiente cuenta bancaria: Bancomer, No. de Cuenta 0146361889 Suc. 0034, No. de Clabe 012180001463618894.

2. Donación en especie: se puede realizar entrega de productos de la canasta básica que tengan al menos una vigencia de 6 meses, productos de limpieza y ropas que se encuentren en buen estado, completa, limpia y no requiera ningún arreglo o enmendadura. Todo que son brindados a las familias como apoyo a su economía.

3. Donación de envolturas: se recibe la entrega de empaques de las marcas: Sabritas, Gamesa, Bimbo, Barcel, Bimbo, Colgate, Palmolive y arillas de refresco, con la finalidad de procurar tratamientos.

4. Donación de tapas: se busca acumular el mayor número de tapas de plástico con la finalidad de procurar más apoyo en tratamientos.

  • Voluntariado: se busca que la gente realice voluntariado en horas, otorgando apoyo en eventos, reuniones para padres y actividades que requieran apoyo humano.

Luz de Vida mantiene su compromiso con la sociedad mexicana, al apoyar a niños y jóvenes que padecen cáncer en el país. Ofrecer momentos de calidad y contención emocional a los que los acompañan en este desafío, es también uno de los objetivos de esta asociación. Por ello te invita a que pongas mucha atención a las molestias que puedan presentar tus niños y adolescentes. Sobre todo, a que estén atentos si los síntomas persisten a pesar de que ya tengan un tratamiento médico.

Para mayores informes comunícate o visita:

(01 55) 5243 7695 / www.luzdevida.org.mx

(Centro de Acopio: Dr. Carmona y Valle #5 Int. 101 Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc CP 06720 CDMX)

El Sendero después de la partida de un niño con cáncer 

Hablar con honestidad y franqueza de este proceso, te permite enseñar que la muerte es una parte natural de la vida

Luz de Vida A.C. mantiene su compromiso con la sociedad mexicana, al apoyar a niños y jóvenes que padecen cáncer en el país. Ofrecer momentos de calidad y contención emocional a los que los acompañan en este desafío, es también uno de los objetivos de esta asociación. Pero ¿Qué ocurre cuando, en el proceso del cáncer, el paciente está por morir?

Cuando un niño tiene cáncer en etapa terminal, las conversaciones sobre la etapa final de la vida pueden ser evadidas o tocadas con constancia. Para ello, lo recomendable es acercarse a terapeutas que ayuden al niño, en conjunto con sus familiares o acompañantes, a entender el proceso y asumir su naturaleza.

Luz de Vida A.C., bajo la tendencia tanatologíca de aceptación de la condición médica, insta a los pequeños a disfrutar su vida sin darles esperanzas vacías. A pesar de que este puede ser un periodo marcado por pena, también es un periodo para buscar significado y reflexionar sobre lo que en realidad es importante para ser felices.

Es por ello que, tanto los pequeños en esta etapa, como familiares y allegados pueden llegar a preguntarse:

• ¿Cuáles son los momentos más felices y más tristes que hemos compartido?

• ¿Cuáles son los momentos clave o los más importantes de nuestra vida juntos?

• ¿Cuál es el orgullo más grande al vivir con cáncer?

• ¿Qué nos hemos enseñado mutuamente?

El niño necesita tener la certeza de que no morirá solo y de que no será olvidado. Este sentimiento aparece muy pronto, pero es difícil de expresar. Los acompañantes y seres queridos deberán asegurarle que, cuando llegue el momento, ellos permanecerán a su lado. En muchas ocasiones suele ser una promesa difícil de cumplir, aun así deben tomarse todas las medidas necesarias para que sea posible abrazar o tocar al niño cuando muera. La presencia de las personas más cercanas beneficia tanto al niño como a quienes se encargan de su cuidado.


Desarrollo de habilidades y potencialidades en el entorno social de los jóvenes, para romper con la violencia y el entorno delictivo: Reintegra I.A.P.

  • Reintegra es la única organización autorizada por el Gobierno de la Ciudad de México para dar el cumplimiento de las medidas en libertad de forma integral, con la finalidad de mantener a los jóvenes alejados de actividades delictivas y así reinsertarlos de forma exitosa.

Uno de los programas con los que cuenta Fundación Reintegra en la Ciudad de México, es el de prevención comunitaria. A través del Centro que atiende la colonia Guerrero y el Barrio de la Lagunilla, en la delegación Cuauhtémoc, trabaja con niñas, niños, jóvenes y familias de la zona, con el objetivo de fortalecer la cohesión social, la formación de habilidades para la vida, educación, recuperación de espacios públicos y capacitación laboral.

"Es en la comunidad donde las personas adquieren conocimientos, prácticas y generan procesos que les permiten hacer frente a las condiciones o situaciones de riesgo a las que están expuestas. Nosotros simplemente los apoyamos a desarrollar las habilidades y capacidades que ellos tienen para construir un proyecto de vida alejado del delito y la violencia", menciona Jimena Cándano, Directora General de Reintegra A.C.

Es por ello que Reintegra se mantiene cercana a la comunidad de los jóvenes que se encuentran vulnerables de cometer actividades delictivas, mismos que forman parte de los "ritos de aceptación o/e iniciación" que los hacen ser reconocidos en sus espacios comunes, y con el fin de romper con estos paradigmas, la Fundación imparte talleres de serigrafía y panadería, lo cual ha permitido desarrollar el emprendimiento, permitiendo alejarlos de actividades y/o grupos que podrían afectar su libertad.

Además, se ha logrado la colaboración del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) para alfabetizar y regularización de jóvenes y adultos que acuden al centro, y de esta forma, generar educación de la calidad para desarrollar oportunidades a sectores sociales que son rechazados por falta de ello.

"A través del trabajo preventivo podemos erradicar o minimizar estas prácticas, creando ambientes propicios para el desarrollo de los miembros de la comunidad" Reintegra A.C.

Fomentar un ambiente libre de violencia permite que niñas, niños, jóvenes puedan desarrollarse plenamente siendo agentes de cambio dentro de su comunidad fomentando una cultura de paz.

Niños diagnosticados con cáncer: Luz de Vida A.C. un aliado en este desafío

Desafío

Afrontar el diagnostico, es uno de las etapas que la familia experimenta involucrando sentimientos como lo es el caso de la conmoción, miedo, culpabilidad, tristeza, ansiedad y enojo ante dicha noticia, pero estas emociones son pasajeras y parte de un proceso que, con la guía adecuada, les permitirá salir avantes.

Luz de Vida A.C. asociación civil que ayuda, a niños y jóvenes con cáncer de hasta 25 años que han sido diagnosticados con esta enfermedad, tiene la finalidad de impulsar la calidad de vida de los pacientes y la oportunidad de sembrar esperanza para enfrentar el desafío que representa este padecimiento.

Con el apoyo de profesionales especializados, buscan que la ayuda brindada sea multidisciplinaria, pues el cáncer no solo afecta el estado físico, sino trasciende a la vida de los familiares del paciente, como es el estado emocional y psicológico. La asociación apoya a través de juntas mensuales con actividades y pláticas, que permitan desarrollar habilidades.

La mayoría de los familiares se preocupan al pensar si podrán manejar de una manera controlada las emociones que se presentan cuando saben que su hijo padece cáncer. Pero al tratarse de proteger y cuidar de ellos, la fortaleza y que se presenta en las cabezas de familia, pues es importante resolver y solucionar la vida cotidiana, al tener que buscar las mejores opciones que evite ausentarse de su empleo e incluso buscar quien cuide al resto de miembros de la familia, ya que el paciente se convierte en el enfoque principal de atención y tiempo familiar. Esta fortaleza ayuda a desafiar los obstáculos que se lleguen a presentar durante este proceso.

La primera pregunta que los padres se realizan ante dicho acontecimiento es: ¿dónde puede mi hijo recibir la mejor atención médica? Al respecto José Yapur Hadad, Presidente de Luz de Vida A.C., comenta: "Al acercarse a la fundación, normalmente se canaliza al paciente al centro médico especializado más cercano de su localidad, que cuente con los expertos capacitados para diagnosticar y tratar los cánceres infantiles, ya que los estudios a nivel internacional, informan que lo niños bajo la atención de especialistas en oncología infantil, tienen mayor probabilidad de combatir la enfermedad".

Las familias que son flexibles y que acuden a diversas fuentes de apoyo con la ayuda de familiares, amigos y/o conocidos tienden a sobrellevar mejor la situación. Las familias que requieren ayuda adicional son las que tienen algún problema en algún aspecto de su vida familiar, como las relaciones intrafamiliares, cuestiones matrimoniales o asuntos económicos. Las familias con un solo padre o adulto a cargo del niño, también se presenta dificultad en equilibrar las emociones que surgen con la enfermedad del hijo o con las necesidades del resto de los familiares.

Es importante mencionar que sí hay ayuda disponible para pacientes y toda la familia. Acercarse a Luz de Vida A.C., o apoyar voluntariamente a esta asociación, permite brindar apoyo a niños que padecen cáncer, complementando sus tratamientos, que incluyen medicamentos oncológicos y periféricos; equipo biomédico; gastos de hospitalización, gastos funerarios, entre otros servicios. 

Emprendedores de la Reinserción Social en Reintegra A.C.

  • Reintegra ofrece herramientas de calidad con la finalidad de desarrollar jóvenes emprendedores, a través de la panadería, cocina y serigrafía, ya que esto permite mantenerlos alejados de actividades delictivas.

Reintegra A.C. en este mes de octubre y noviembre en conjunto de sus jóvenes, que actualmente cursan el taller de panadería como parte del proceso de reinserción social, han comenzado los preparativos para la elaboración y comercialización del famoso pan de muerto, que para los mexicanos es un verdadero placer. El pan tiene su origen en la época de la conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y que hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.

Dentro de estos preparativos se ha implementado que la voluntad sea ingrediente activo de este taller, ya que los jóvenes en conjunto con terapeutas y guías de Reintegra, pretenden avanzar hacia el objetivo, que consiste en ofrecer herramientas que les permita emplearse e incluso motivarlos a abrir su propio negocio.

"Formar una cooperativa de trabajo es un proyecto a largo plazo que se anhela en Reintegra, ya que de esta manera lograremos emplear a nuestros jóvenes para que puedan desarrollar las habilidades necesarias. Actualmente estamos trabajando en la procuración de fondos, asesoría y de clientes para emprender esta iniciativa" explicó Jimena Cándano, Directora General de Reintegra A.C.

El implementar estas actividades y acompañamientos durante su proceso, es dar una segunda oportunidad que les permita desarrollarse de una manera disciplinada y comprometida, esto les permitirá ser agentes de cambio en beneficio de México.

Reintegra A.C. es una organización que desde hace más de 30 años trabaja a favor de la justicia social a través de la prevención del delito, siendo la única institución autorizada en el Ciudad de México para dar cumplimiento integral a las medidas impuestas a los adolescentes en conflicto con la ley. Bajo esta causa la Fundación Reintegra se ha comprometido para fomentar la participación social e influir de manera positiva en el ánimo, valores, y hábitos de la sociedad mexicana.

Reintegrar, un camino a la paz social. 

  • La reinserción de adolescentes y la prevención del delito ofrece una sana convivencia en la sociedad, con lo que se traduce en ciudadanos productivos, reduciendo la delincuencia y las víctimas de ésta. 

Reintegra A.C., la única institución autorizada en el CDMX para dar cumplimiento integral a las medidas impuestas a los adolescentes en conflicto con la ley, tiene como objetivo principal la reinserción y prevención del delito desarrollando programas que ofrecen un ambiente de paz entre los jóvenes y sus familias.

Jimena Cándano, Directora General de Reintegra, comenta: "nuestro compromiso es buscar justicia y solidaridad humana con los jóvenes que se acercan a Reintegra, ellos tienen derecho a desarrollar un proyecto de vida alejado del delito y la violencia" y agregó: "se ha luchado por lograr una ley nacional que de los mismos derechos a todos los jóvenes que se encuentran en el sistema de justicia para adolescentes, el objetivo es lograr una reinserción exitosa, no podemos perderlos como sociedad y país, cada uno de ellos es importante y merece una segunda oportunidad."

El derecho a la paz social, ha seguido un curso que hoy en día es reconocido a nivel internacional por la Organización de la Naciones Unidas, que mejora el goce efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales que todo entorno requiere. México ocupó el lugar 65 en el Índice de Paz Positiva 2015, lo cual indica que tiene un mayor potencial de sobrellevar los retos para disminuir la violencia, si se aborda desde la paz positiva (actitudes, instituciones y estructuras que sostienen a las sociedades pacíficas).

El reintegrar y prevenir, es un tema que se refuerza en la asociación, con la finalidad de ofrecer una convivencia de calidad, en un ambiente, digno de respeto y de paz. Es por ello que Reintegra, sigue buscando alianzas con empresas comprometidas por las grandes causas nacionales, que ofrezcan programas de responsabilidad social, que permitan aportar beneficios emocionales y educativos, acompañados de herramientas de calidad, con la finalidad de ayudar el desarrollo de nuevas habilidades en los jóvenes y de esta manera ellos consigan ser un agente de cambio que aporte paz en la sociedad mexicana.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar